Un sistema domótico, en su versión puramente electrónica, es cualquier solución que permita el control de sistemas instalados en el hogar. Permite la gestión integral de persianas, toldos, cortinas, energía solar, electroválvulas motorizadas en dos sentidos de actuación, luces, equipos electrónicos (aparatos de radio, electroválvulas, calderas de calefacción, cafeteras,… cuya actuación sea encendido/apagado…
En un sentido más amplio se integra en el sistema de Seguridad técnica de la vivienda: protección contra fugas de agua, gas concentraciones dañinas de emisiones naturales de gases (como el granito) o artificiales como es el caso de CO por ejemplo en garajes; detección de humo y fuego. Seguridad contra intrusión. Teleasistencia. Control de calefacción. Sistemas de ocio como la televisión, el video, los canales parabólicos e incluso el control del PC con su DVD y sus fotos, videos y música digitales.
El sistema domótico, puede crecer indefinidamente integrando sistemas especialmente diseñados para su función específica pero que se pueden integrar en el conjunto domótico formando un sistema amigable y no sofisticado que facilita el día a día
Mediante el sistema usted podrá realizar simulaciones de presencia en su vivienda, así como si provee de detectores de intrusión, movimiento, fuga de agua entre otros, el sistema mediante una centralita pueda dar aviso a una central de alarmas o bien a teléfonos particulares , además puede conocer el estado de su vivienda desde cualquier lugar del mundo.
Mediante la la administración de estos dispositivos usted podrá actuar sobre ellos desde sus propios pulsadores o si lo prefiere para mayor comodidad mediante mandos a distancia podrá controlar todos los dispositivos ya sean luces, persianas o bien electrodomésticos.
Puede actuar el sistema para que a determinadas horas ponga en funcionamiento, algún tipo de elemento o que encienda o apague las luces o la caldera según usted lo crea necesario aumentando el ahorro energético. Ya no será necesario dejar la caldera funcionando todo el día para que al volver a la vivienda esta esté a una temperatura agradable, ahora con una simple llamada la caldera se pondrá en funcionamiento a la temperatura deseada.
Son los que permiten actuar sobre el sistema, bien de una forma automática por decisión tomada por centrales domóticas previamente programadas (puede ser un PC), pulsadores, teclados, pantallas táctiles, mandos infrarrojos o por radiofrecuencia, por teléfono, sms, con un PC por internet. Estos elementos emiten órdenes que necesitan un medio de transmisión
Depende de la tecnología aplicada, puede ser fibra óptica, bus dedicado, red eléctrica, línea telefónica, par trenzado, por el aire.
Reciben las ordenes y las transforman en señales de aviso, regulación o conmutación. Los actuadotes ejercen acciones sobre los elementos a controlar en el hogar
Son los “ojos del sistema”, o “la adquisición de datos” del sistema, puede ser todo lo sofisticado que queramos lo único necesario es que lo pueda entender el sistema. Estos pueden actuar directamente a los actuadores o pueden ir previamente a una central domótica que actuará según necesidades. Ejemplos: detectores de fuga de agua, de gas, de humo/fuego, de concentraciones de CO, de movimiento o intrusión, los termóstatos.
Son los elementos y/o sistemas instalados en el hogar que son controlados por el sistema domótico
Como ejemplo de instalaciones domóticas son estos sistemas X10 en el cual la transmisión de datos se realiza por la red eléctrica de 230V de la vivienda, en una red monofásica, las órdenes se propagan en todas direcciones pasando incluso por los magnetotérmicos. Este tipo de sistemas es un estándar de Transmisión a través de corriente portadora, el cual permite conectar dispositivos a su red eléctrica, persianas, luces, toldos y demás equipo que utilicen alimentación de 220V
Vemos un esquema de este tipo de sistemas:
En GAMON INNOVACION nos encargamos de todo, proyectamos y montamos su instalación de domótica. Nos encargamos del mantenimiento de su instalación, realizando las visitas necesarias para comprobar su buen funcionamiento, siendo los dos primeros años el mantenimiento gratuito..