Noticias

Las ocho preguntas frecuentes y sus respuestas sobre el certificado Energético de Edificios

El IDAE responde a las preguntas que todos los ciudadanos que quieren arrendar o vender sus inmuebles se efectúan y que necesitan de solución sencilla y urgente.

A partir de este año, - tan pronto se promulgue en el BOE- el  Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, será obligatorio  poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma, se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos sobre este tema,... el IDAE tiene respuesta a todas ellas:
P.- ¿ Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio?
R.- La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la califica ción energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética existente.

P.- ¿ Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?
R.- Los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento.

P.- ¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética (según b orrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?
a) Las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.

b) Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.

c) Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.

d) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.

e) Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

f) Edificios aislados con superficie menor de 50m2.

g) Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

h) Edificios que se compren para su demolición.

i) Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

P.- ¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?

R.- El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

P.- ¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética (según borrador de Real Decreto publica do a audiencia pública en Junio de 2012)?
R.- Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario.

P.- ¿El certificado lo tiene que realizar una empresa determinada (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?
R.- La calificación energética del edificio lo puede hacer cualquier profesional que esté en posesión de la titulación necesaria para ello y es elegido libremente por la propiedad del edificio

P.- ¿Qué validez tiene el certificado (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)?
R.- El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años.
El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

P.- ¿ Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?
R.- Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, y entre ellas podemos encontrar mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

Por otro lado encontramos las medidas sobre los sistemas. En la calificación energética los consumos energéticos considerados son los relativos a los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria, y además en el caso de edificios terciarios, debido a su peso relativo en el consumo energético total, la iluminación.

Por tanto la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, condensación, etc., son medidas muy habituales con las que conseguiremos ahorros energéticos, la sustitución de equipos terminales (radiadores) también repercutirán positivamente.

Y por último, los sistemas de control y gestión tanto de iluminación como de climatización.

El uso energético de las viviendas puede mejorar en un 40%

Los hogares españoles derrochan el 9,7% de la energía que consumen, según el Índice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa. Otro dato que refleja es que la eficiencia energética puede mejorar en un 40%.

Este estudio es el primer índice cuantitativo nacional y autonómico que se realiza en España sobre prácticas energéticas en los hogares. El índice cuenta con el apoyo de cinco asociaciones de consumidores (CECU, FUCI, UCE, UNAE y UNCCUE), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y diversas agencias de energía autonómicas y locales. Según el informe, el uso del equipamiento energético de las viviendas puede mejorar en un 40%.

La energía desperdiciada en cada domicilio al año equivale a ver 11.000 horas de televisión o poner 500 veces la lavadora a plena carga. Si en todos los hogares españoles no existiera derroche energético durante un año se podrían, por ejemplo, iluminar todos los estadios de fútbol de Primera División durante 400 temporadas.

El índice refleja que los hogares de los municipios más pequeños son los menos eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es la capacidad adquisitiva. Los mayores de 50 años y los menores de 35 sin hijos son los menos cuidadosos con la energía.

Entre los puntos fuertes del resultado del estudio destacan algunas costumbres eficientes de las casas españolas como, por ejemplo, la precaución de no introducir comida caliente en el frigorífico o revisar el estado de luces o equipos antes de acostarse. Los españoles usan eficientemente la lavadora y el aislamiento térmico de las casas en verano.

Por el contrario, se emplea muy poco la iluminación de bajo consumo, no se conoce el significado del etiquetado energético de electrodomésticos, y existen problemas de interpretación y control de la factura energética.

BIONLINE: Herramienta WEB de cálculo de biomasa

BIONLINE

Herramienta WEB de cálculo de biomasa

El IDAE ha desarrollado dos herramientas informáticas para evaluar los recursos de biomasa en España llamadas BIONLINE y BIDAE, con el objetivo de facilitar el conocimiento de las posibilidades de desarrollo de proyectos, programas y mercados con dos niveles de complejidad y de detalle en los resultados.

BIONLINE es una herramienta pensada para uso divulgativo a través de la web de IDAE y BIDAE es una herramienta de uso propio para realizar trabajos para IDAE, otras administraciones o empresas que necesiten estudios más complejos.

BIONLINE es un programa que se enmarca dentro de la evaluación del potencial de biomasa en España, de acuerdo con sus distintos orígenes y posibilidades de introducción en el mercado energético, y en función de los costes estimados para su producción y disposición en el mercado.

Es una herramienta preparada para cuantificar la biomasa de origen forestal del área geográfica que elija el usuario.

Se puede usar para consultas y estudios sobre los diferentes tipos de biomasa (restos de aprovechamientos forestales, restos de cultivos agrícolas y biomasa procedente de masas susceptibles de implantación  en terreno forestal).

Ofrece salidas cartográficas de disponibilidad de los distintos tipos de biomasa en diferentes ámbitos territoriales (principalmente supramunicipales), de costes de extracción o acopio y de coste medio de la biomasa puesta en puntos concretos a determinar en cada estudio.

Se elaboró a partir de las metodologías, esquemas y datos seleccionados por expertos del ámbito forestal y agrícola.

Consultas. Cualquier duda o aclaración debe ser enviada a IDAE a través de la dirección de correo electrónico bionline@idae.es poniendo en el asunto únicamente la palabra Consulta.

La página que da acceso a esta herramienta está optimizada para firefox (http://www.mozilla.org/) o chrome (http://www.google.com/chrome)

España será uno de los paises más vulnerables al cambio climático

España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer playas e inundar zonas construidas. Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los impactos en España del cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Macha y en el que han colaborado 400 investigadores. La evaluación ha sido presentada hoy en Madrid, en vísperas de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el catedrático de Ecología José Manuel Moreno, coordinador del informe.

Enlaces a otras noticias: