Entre las muchas utilidades de la ENERGÍA SOLAR, una de las más rentables y fiables es el calentamiento de Piscinas. Hay que diferenciar entre el Calentamiento de Piscina cubierta y descubierta, ya que su periodo de utilización y el dimensionado de la instalación son distintos.
Una piscina descubierta se desea calentar principalmente cuando la temperatura exterior es agradable al baño, superior a 15ºC. Generalmente sucede que piscinas situadas en lugares de insolación y temperatura ambiente elevada y en los meses más calurosos del año, la temperatura del agua de la piscina es fría debido a las pérdidas de calor por distintas causas: situación en zonas sombrías, zonas muy aireadas o perdidas por enfriamiento nocturno. Los valores más altos de radiación solar se dan entren los meses de Abril a Octubre, que son los de uso de una piscina al aire libre calentada por Energía Solar, este tipo de sistemas permite duplicar o triplicar el tiempo de baño.
El captador de Polipropileno reúne todas las características necesarias para este tipo de instalaciones como son: gran caudal de circulación, óptimo rendimiento a baja temperatura, circulación directa del agua de piscina sin afectarle el cloro ni otros componentes del agua tratada de piscina. Además de todo esto resultan un 50 % más económico que cualquier colector plano convencional con cubierta de cristal y aislamiento, no precisa mantenimiento alguno y su instalación es rápida mediante tubería de PVC.
Además podemos aumentar la efectividad del sistema, simplemente, con la utilización de una manta térmica que evitara las perdidas de calor en los momentos en que no se utiliza la piscina.
![]() |
![]() |
Para piscinas cubiertas se necesita realizar un estudio más riguroso de las condiciones de la piscina, tipo de cubrimiento y utilización , generalmente son piscinas de uso anual, para obtener un rendimiento adecuado los meses más fríos necesitamos utilizar captadores de alto rendimiento de cristal y con aislamiento, estos captadores son más caros que los de Polipropileno aunque en la actualidad se encuentran subvencionados por el Estado y las Comunidades Autónomas, además la climatización de la piscina se puede combinar con otro tipo de consumos del hogar: Agua caliente sanitaria y/o Calefacción consiguiendo un ahorro considerable en el consumo de gasoil o gas de la vivienda.